jueves, 27 de diciembre de 2012

Nuevas pistas sobre el envejecimiento muscular


En muchos órganos del cuerpo humano, y también en los músculos, existe una reserva de células madre encargadas de 'poner parches', de acudir a reparar lesiones... Una vez solucionado el problema, ese nicho de células vuelve a su estado durmiente. Sin embargo, según acaba de demostrar en ratones un grupo de científicos británicos, parece que esa reserva va agotándose con la edad, lo que podría estar detrás del envejecimiento muscular.
Como ellos mismos admiten en las páginas de la revista 'Nature', sus conclusiones se han obtenido de momento en roedores, pero su trabajo aporta buenas pistas sobre el envejecimiento de nuestros músculos y, porqué no, cómo rejuvenecerlos y evitar la debilidad y las caídas asociadas a la edad.
El estudio explica que los músculos de los roedores (como ya se ha observado en humanos en otros órganos del cuerpo) disponen de una reserva de células madre. Cuando se produce alguna lesión, dichas células son capaces de dividirse y diferenciarse en células propias del músculo, que acuden a encargarse de la 'reparación', mientras que un grupo de ellas permanece en el nicho, listas para volver a activarse cuando sea necesario de nuevo. Este proceso también parece activarse como consecuencia del ejercicio, para permitir la recuperación del músculo después de un esfuerzo físico.



View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario